Acerca de San r

San r


    Desde 1994 trabajo en el campo de la tecnología y el arte desarrollando métodos de imagen y sonido con software y procesos en ordenadores donde las acciones tomadas llevan a que situaciones que no se ven cotidianamente o a simple vista, llamadas situaciones sutiles, Captan el sonido o la imagen de cosas que no se pueden ver simplemente, aunque a veces obvias, muchas veces se hacen invisibles a nuestros sentidos. Cambiando nuestras acciones a lo largo del tiempo es a veces muy difícil saber qué o cómo cambiara ese cuerpo sutil.

    El objetivo de este trabajo es dar luz y voz a los sonidos guardados e invisibilizados por el agua, transformados aquí en arte interfiriendo con la imagen

Los sonidos e imágenes capturados en la zona del paredón del lago san roque, fueron tomados entre 28 y 30 mts de profundidad. Debido al no dragado del lago se a formado un deposito de sedimento de casi 10 metros ,que en el registro sonoro este lodo encapsula todo el sonido del exterior y lo filtra , produciendo una resonancia de graves.

La polución sonora que también tiene el lago es extrema ,contaminada de ruidos exteriores inducidos por el paredón de cemento, hacen al trabajo de captura de sonido mas rico en variedad y frecuencias. mas fácil de interferir en la imagen.

...la idea comenzó cuando estaba con unos amigos en Zurich en Julio de 2005 mirábamos el lago y uno de ellos me pregunto Uds. tienen lagos así. ¿no?. Si, le respondí, el lago San Roque . San Roque, me reafirmó con asombro y continúo preguntando, ¿Dónde tiraban los cuerpos  de los desparecidos? La mirada desde afuera de mi amigo me permitió generar una especie de distanciamiento y extrañamiento de este espacio turístico, icono del edén serrano e hizo de disparador de una serie de preguntas. Si bien es sabido que en ese espacio del lago San Roque se arrojaron cadáveres de los detenidos en centros clandestinos durante la última dictadura militar, me pregunto por qué no es investigado por los forenses. ¿Será debido a que treinta años después no habrá más restos materiales en el lecho de esa área del lago? ¿Es viable (a través del arte y la tecnología) tornar visible lo que allí está sedimentado?

limpiar el lago es como limpiar nuestra memoria , seguiremos tomando el agua sin purificar , que queremos decir ?, que construimos una civilización tomando sin interés las impurezas que debemos filtrar y aprender... algún cuidado habría que tener de beber agua sin tan oscuro pasado y presente estancado por el sedimento.
   
     ¿Es posible registrar a niveles sutiles el sonido de esa memoria subterránea? ¿A cuántos metros está ese sonido?
En ese caso el sonido es fundamental, es la voz sutil de una memoria.

Si bien históricamente el silencio es parte de nuestra cultura, a niveles técnicos el „silencio sonoro no existe. Quizá algo no palpable a niveles físicos, quizás pueda ser captado por un micrófono. Propongo a través de este proyecto rescatar esa „memoria sonora e interferir con el paisaje visual transitorio.

realizo este trabajo como preservación de la memoria y acto de limpieza sonoro, logrando la conciencia de que el agua que la ciudad de Córdoba bebe es, de ese mismo lago .

cubriendolo todo , bebemos nuestro pasado

San roque toma 4) Casa de Hidráulica (conocida como "Embudo" o "La Toma")

Entradas populares